LLENA TU CASA DE COSITAS LINDAS

jueves, 17 de diciembre de 2020

La lavadora que ahorra más agua

Este mes estrenamos lavadora en casa. La vieja lavadora necesitaba un recambio y entró en nuestro dulce hogar para darle el relevo la Lavadora WAT-24491 ES de BOSCH por 399 euros que pagamos a toca teja. Nada de plazos. Podíamos haberla comprado pagando cuotas mensuales de 33,22 euros durante 12 meses sin intereses, pero mejor es optar por la libertad financiera que te da no deber nada a nadie.

Esta lavadora de Bosch tiene una capacidad de 9 kilos. En mi casa no entra ninguna lavadora con menor capacidad. Nos hacen mucha falta los 9 kilos para cada colada. Somos una familia de cuatro miembros. Menos falta nos hacen tantos programas como tiene la lavadora: diez. Necesitas estudiar el manual de instrucciones para dominar todos sus lavados. Al final, me quedaré con el lavado rápido. Cuando lavas la ropa todos los días no necesitas lavados especiales y, mucho menos, lavados lentos. El lavado rápido de 15 minutos de dale y dale a una temperatura de 30ºC triunfa en mi casa. Sólo le hace competencia el lavado nocturno. Otros programas de lavado que probé fueron el sport y el del inicio diferido. No me convencieron. Mi marido es el que utiliza el inicio diferido cuando le toca a él la tarea de la colada. Yo soy más de hazlo ya.

La lavadora no es muy ruidosa. Tiene un motor Ecosilence muy eficiente en su trabajo y silencioso, sobre todo cuando pones la lavadora por la noche. Te deja dormir. Una ventaja muy a tener en cuenta. El motor viene con diez años de garantía. A ver si tenemos la suerte de que se nos fastidie por el motor. Nos darían una lavadora nueva. Si se fastidia por otro componente, no hay garantía.

Os recomiendo la Lavadora WAT-24491 Es de la marca Bosch. Es un poquito cara, pero merece la pena. Yo me decidí por esta lavadora porque tiene una función "pausa-carga" muy útil para mí. Te permite meterle más ropa cuando ha iniciado el lavado. La paras, metes la prenda que se te olvidó y la vuelves a poner en marcha.

Estamos contentos con ella. Funciona bien. Cruzo los dedos para que continúe así muchos años. Esta lavadora funciona con poquita agua. Su consumo energético tiene una calificación A+++.

Las medidas son 84,8 centímetros de alto, 59,8 centímetros de ancho y un fondo de 59 centímetros. No es mucho trasto. La carga es frontal. Los amigos de Bosch optaron por fabricarnos la lavadora de toda la vida. No innovaron en el diseño. Es blanca y clásica.
--------------------



Los mejores coches de segunda mano

En Peugeot ocasión se encuentran coches interesantes a precios razonables. Yo les compré esta semana el Peugeot 108, un coche pequeño muy manejable por las ciudades y que no desmerece a la hora de sacarlo de la urbe y dar una vuelta por los alrededores.

Es un coche de color gris topo que me costó 10.400 euros. Parece que viene bien revisado. Mi marido leyó como si fuera la Biblia un folleto que te dan certificando el estado del coche. Yo no hago mucho caso de esas cosas. Lo importante es que funcione bien y, de momento no hay queja.

No creo que me dé problemas hasta pasados 36 meses, el tiempo de garantía. Las marcas lo tienen todo muy controlado. Espero venderlo antes de dos años. Es más o menos lo que aguanto un coche. Los coches hay que cambiarlos con cierta frecuencia. Aunque sólo puedas estrenar un coche estrenado, ya estrenas algo. Por lo menos sabes que vas al volante de un vehículo revisado por mecánicos expertos.

No es el primer coche que tengo de Peugeot. Por eso volví a elegir esta famosa marca de automóviles. Peugeot te da un coche de sustitución cuando tienes una avería. También te ofrece asistencia 24 horas en toda Europa. Son ventajas a tener en cuenta.

Os recomiendo los coches de Peugeot ocasión. No son baratitos, pero sabes que son vehículos que vienen bien revisados por los mecánicos de Peugeot. Mi hermana tiene el Peugeot 2008. Le costó 13.200 euros. Por ahí andan todos los vehículos de ocasión de Peugeot. Por eso se ven tanto por las carreteras. La gente mira mucho la relación calidad precio.

En Peugeot ocasión también puedes vender tu vehículo. Te hacen una estimación online según los datos que les das. Si estás convencida, les das los datos precisos para que personal del concesionario más próximo a tu casa venga a recogerte el coche. Peugeot te lo pone fácil. Lo malo es que los coches que compran no los pagan mucho. A un amigo mío le daban sólo 1000 euros por su Peugeot 5008. Lo vendió por su cuenta por 5000 euros.
-----------------------



Los regalos de Navidad que más me gustan

Maisons du Monde es la tienda online perfecta para buscar regalos de Navidad para el dulce hogar. Lo tienen todo: muebles, cojines, guirnaldas, bolas para el árbol, velas, joyeros...

Mis hijas me compraron un joyero que no es más que una caja de cristal con acabados en madera por 7,99 euros. Me pareció horrible cuando lo vi, pero lo estoy usando una barbaridad. Todos mis pendientes del día a día acabaron en este joyero de cristal transparente porque los veo con sólo mirar el joyero. Le he puesto un papelito blanco en su base interior para no estropear el cristal. Creo que lo voy a utilizar hasta que el joyero acabe su vida útil en alguna caída desafortunada.

En la página web de esta famosa tienda online y física puedes ver las direcciones de los locales que te quedan cerca de casa. También ponen los horarios. Pero yo prefiero hacer las compras online. En la web acabas antes porque, en la primera pantalla que te sale, te ponen unas pestañas para pinchar según quieras un regalo de Navidad de menos de diez euros o de más. Así no pierdes el tiempo mirando artículos que no puedes o no quieres comprar. Por eso es una web perfecta para comprar esos regalos en los que no quieres gastar mucho dinero.

Os la recomiendo. Maisons es una web en la que encuentras siempre algo interesante. Tienen un gran abanico de precios para un abundante surtido de productos. Lo último que les compré fue un puff para mi habitación en color negro metido en una estructura metálica. Es original. Me costó 79 euros.

Desafortunadamente, no puedo decir que he quedado siempre contenta con las compras. Los sillones y tresillos con estilizados pies de madera no dan buen resultado en mi casa. Mi madre dice que la culpable es mi suegra. La madre de mi marido pasa la fregona chorreando y les acaba con las patas a los muebles que tienen patas delicadas.
---------------------


viernes, 4 de diciembre de 2020

Casa prefabricada de hormigón en 1 día de montaje

Habita ese precioso terreno que has comprado en el campo con la casa prefabricada de hormigón que se monta en un solo día. Puedes ampliarla añadiendo módulos. Es una casita muy chula con todas las comodidades para que vivas en el entorno rural lejos de los focos peligrosos de coronavirus. Mira las fotos en el siguiente link. Gracias.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Se alquila palacio del siglo XVI

El Palacio de Cutre en Villamayor, en Asturias no es nada cutre. Es la típica casona rural a la que a todos nos gusta ir a pasar el fin de semana. En este caso se trata de una casona muy antigua. La construyeron en el siglo XVI.

La casa está rodeada por unos jardines que tienen una extensión de 18.000 metros cuadrados. Sales del jardín y te encuentras una especie de selva bonita que son los bosques del Sueve. Allí mismo está el mar Cantábrico con toda su bravura. Es Naturaleza pura.

Nosotros fuimos con las niñas. Mis hijas se aburrieron un poco hasta que su padre las puso a hacer senderismo. Yo aproveché para quedarme en la casona con mis lecturas. Hice unas cuantas amigas. Unas señoras inglesas me hicieron compañía en un salón muy chulo que hay en la casona.

Nos tocó un fin de semana tranquilo. El fin de semana anterior, me contaron mis amigas, hubiera una boda. Tienen una pequeña capilla para bodas. Yo me alegré de que no hubiera bodas. Me aburren un poco. Es mejor que todo esté tranquilo. Cuando me cansé de leer y de charlar salí a pasear por los prados cercanos. Pasear por un prado relaja mucho. Mi marido y mis hijas se unieron a mis paseos. El segundo día de nuestra estancia fuimos a ver las bonitas casas de aldea que hay por los alrededores. También aprovechamos para hacer la sesión de fotos para el recuerdo. Mi marido eligió como escenario de fondo un fresno y un tilo que hay a la entrada del Palacio de Cutre.

Los dormitorios están en la planta superior. Abajo encontramos los salones y el comedor. Me gusta el reparto. También me sentí cómoda en una habitación decorada con sencillez. Me recordó la casa de mi madre. Había una pequeña mesa camilla con su cristal por encima que era igualita a la que tienen mi madre en su sala de estar. Los cuadros también eran iguales a los que puede haber en cualquier casa. Los dueños no gastaron dinero en pinturas de pintores famosos. Las paredes pintadas de color crema oscuro combinaban bien con las grandes ventanas con piedra a la vista. El mobiliario se veía viejo, antiguo, decía mi marido. Casi me daba miedo sentarme en las sillas. Temía que se rompieran. No fue el caso. Los muebles viejos son muy duros porque están fabricados con madera de castaño.

El Palacio Cutre es ideal para un fin de semana largo en plena naturaleza asturiana. Os lo recomiendo. Cangas de Onís queda a 17 kilómetros. Las distancias no son grandes a los principales puntos de interés de Asturias. Yo aproveché para ir al balneario que hay en Borines. Queda a 12 kilómetros. Lo necesitaba. De vez en cuando las aguas de balneario me vienen de cine para quitarme de encima el estrés.
-----------------------
COMPRA AQUÍ TU MÓVIL DEL SIGLO XXI:

viernes, 2 de octubre de 2020

Mis pequeños electrodomésticos

1
El Tostador SOLAC TC5302 es un tostador que se me estropeó enseguida. No sé si sería culpa de mi hija mayor. Quiere preparar los desayunos, pero es patosilla. No hay cosa que no rompa. Espero que con los años vaya cogiendo habilidad con este tipo de pequeños electrodomésticos.

Afortunadamente, lo llevé a arreglar y me lo dejaron nuevo. Ni que decir que no le permito a las niñas tocarlo. El Tostador SOLAC TC5302 es un tostador que me facilita la dura tarea de preparar un desayuno de tostadas recién hechas para toda la familia. Puedes poner cuatro rebanadas encima de su parrilla. Tuesta de cuatro en cuatro o de cinco en cinco. Incluso le he metido seis rebanadas de pan apretujadas cuando ando loca con la prisa. Tuesta bien. Queda el pan crujiente, sabroso, oliendo a pan recién tostado. No se puede comparar el sabor del pan tostado en casa con el sabor del pan que viene tostado de las fábricas.

Este tostador cuenta con una bandeja recogemigas muy funcional. La debes vaciar cuando se te va llenando. Yo la vacío tras cada uso del tostador. La bandeja recogemigas la meto en el lavavajillas.

El tostador cuenta también con un temporizador. No lo uso mucho. Soy una ama de casa de no complicarme la vida. Enciendo el tostador, pongo las tostadas, espero a verlas aptas para el desayuno familiar, apago el tostador y me llevo las tostadas en una bandeja para la mesa.

Su potencia no es gran cosa. Sólo tiene 650 W de potencia. No es para echar cohetes. Con un poquito más de potencia iría más rápido. Menos mal que su marcha lenta se compensa con que tuesta varias rebanadas de pan a la vez. Si le metes pan de molde, acaba antes.

Os lo recomiendo. Es un tostador muy seguro gracias a su desconexión automática. Si se te olvida encendido, el mismo tostador se apaga solo. Sus fabricantes han tenido una idea genial. Saben que por la mañana hombres y mujeres estamos con las cabezas en otro lado. No importa, pues, que se te olvide apagarlo.
2
Mi hermana me regaló el Secador PROFESIONAL CV6930F0 de Rowenta durante el pasado estado de alarma. Sabía que estaba de los nervios porque no se podía ir a la peluquería. Acertó con el regalo. Con un secador profesional en la mano me sentí peluquera de mi cabeza y volvió la felicidad a mi vida.

El secador es igualito al que tiene mi peluquera: negro, funcional, con un accesorio que se le enchufa por donde echa el aire para conseguir un pelo ahuecado. Me gusta. Mi hermana pensaba que le iba a protestar porque es de color negro. Es cierto que lo hubiera preferido de otro color más alegre. Pero comprendí que en pleno estado de alarma, una tiene que comprar lo que hay. En todo caso, este secador de la famosa marca Rowenta no se vende en colorines.

No es de los secadores más baratos. A mi hermana le costó 30,90 euros con oferta. Sin descuento era de 49,90 euros. Los de Rowenta tuvieron el detalle de acordarse de las mujeres desesperadas con una bajada de precio. Yo estaba que no podía más. El no poder ir a la peluquería de mi barrio me traía de los nervios.

El secador va como una moto. Tiene un motor profesional AC que es una pasada. Ni la moto de mi santo tiene un motor mejor. También mete ruido. Mi marido despertaba cuando me secaba el pelo por la noche. Mi santo se acuesta muy pronto. Debería esperar a que servidora acabará de arreglarse para ir para la cama.

Echo en falta más temperaturas en este secador que os recomiendo muy mucho. Sólo cuenta con dos temperaturas: frío y calor. No hay temperaturas intermedias. O pones una ventolera de Siberia sobre tu cabeza o te ventilas con el calor del Sáhara. Bueno, sí, tiene un aire frío más frío a mayores que es mejor no probarlo. Yo lo probé este verano y me puso un dolor de cabeza horrible. Llevo muy mal el exceso de frío.

Velocidades tiene dos. Es el secador del dos: dos temperaturas, dos velocidades,... La velocidad rápida me viene genial para secarme cuando ando con mis prisas habituales. Seca pronto. Se le nota que tiene una potencia de 2.200 W.

Le doy un diez. Lo merece. Rowenta ha vuelto a demostrar que sabe fabricar un secador de pelo que nos deje contentas a las mujeres más exigentes.
3
La plancha que casi no estamos usando es la Plancha de vapor vertical DI4 HS1100, una plancha con poca potencia y con menos acierto a la hora de dejar las telas sin arrugas. La compré para planchar las cortinas una vez colgadas. Es perder el tiempo.

Ahora mi marido hace malabarismos con esta plancha de forma de lamparilla de mesilla de noche para planchar sus camisas. También pierde el tiempo. Las arrugas les quedan a las camisas donde las tenían. Con una potencia de 1100 W, la pobre plancha no puede hacer milagros. Mi santo insiste, y seguirá insistiendo hasta que se la venda en una plataforma de anuncios gratuitos en Internet. Lo que no gusta hay que venderlo mientras está vendible. Es una manera de sacarle algo de dinerito para comprar un sustituto mejor.

Encima es una plancha cara. Me costó 39 euros. Ese día no sabía muy bien lo que hacía. Si llega a ser hoy, me lo hubiera pensado dos veces. Pero una pensaba que sería una plancha cómoda para planchar cortinas porque no tiene cable. La cargas en el enchufe como un teléfono móvil. Tiene una autonomía de 20 minutos. Otra desventaja: veinte minutos no te dan para planchar casi nada. Yo intenté quitarles las arrugas a los cortinones del salón y se me acabó la carga de la plancha antes de terminar la tarea.

No os recomiendo ni os dejo de recomendar esta plancha. Para gustos colores. Cuando la compré me parecía bonita. Ahora ni eso. Su base de color gris, su parte inferior blanca y el gris que continua por atrás, chirrían con un color rojo anaranjado de la parte por donde echa el vapor y del interruptor. No, no me gusta.

Menos me gusta recordar que pagué 39 eurazos por la plancha. Mucho dinero para dar por una plancha que ha dejado de gustarme. Si al menos tuviera más autonomía aún aún. Pero con sólo veinte minutos de autonomía, debería ser más barata.
4
La plancha de vapor SOLAC PV2114 se ha convertido en una de las planchas que más uso en casa. Creo que la estoy usando tanto porque se ve siempre limpia. No es de esas planchas de color clarito que tienes que estar siempre pasándoles una bayeta húmeda para tenerlas como los chorros del oro. Esta plancha tiene un color negro y lila oscuro que la hace ideal para darle un uso a destajo.

No está mal de potencia con sus 2.600 W. Es una potencia más que suficiente para darle un uso casero. Enseguida calienta. Enfriar le lleva más tiempo. Yo siempre la pongo en el suelo cuando termino de planchar. Mi madre dice que no se deben guardar las planchas calientes. Y ya sabemos que las madres siempre tienen razón.

Espero que me dure. Me costó 29,90 euros. No es de las planchas más caras, pero tampoco es de las planchas baratitas. Me vino con garantía de un año. Casi se me está acabando el período de garantía. Espero que no se me termine también la plancha. Cuando van finalizando los tiempos de garantía, los productos empiezan a dar problemas. No es el caso. Cruzo los dedos.

Os la recomiendo. La plancha de vapor SOLAC PV2114 tiene suela cerámica. No mancha nada la ropa. La moja bien, eso sí. Con un golpe continuo de 35 g/m hace maravillas en las telas arrugadas. Por muy arrugada que esté una prenda te la deja libre de arrugas. Casi igual que cuando la compraste en el comercio.

Mi mano cabe de sobra a la hora de sujetarla y manejarla. Mi suegra, en cambio, se queja del espacio para meter la mano. Yo creo que sus quejas se deben a que no le gusta nada planchar. Servidora encuentra esta plancha cómoda. No noto que me canse mucho la mano. Pesar pesa, pero no tanto como para dejar de planchar a los cinco minutos por agotamiento de la mano derecha.
------------------------

martes, 22 de septiembre de 2020

No está de moda tener hijos en Galicia

No está de moda tener hijos. Vemos como la población va a menos en Galicia y no va a mucho más en España. Nos dice el INE que dentro de 15 años tendremos menos población en la comunidad autónoma gallega. El año 2.035 andaremos con los 2.500.000 habitantes en Galicia. En la actualidad somos 2.700.000 las personas que residimos en esta esquina noroeste de España. En 15 años Galicia perderá 178.000 habitantes.

Los alarmistas ponen el grito en el cielo. Piensan medidas para aumentar la población, idean ayudas para que mujeres y hombres se lancen a la tarea de reproducirse. Pero las ayudas no llegan a las familias reproductoras. Quedan en un quiero y no puedo. Una cosa es predicar y otra cosa muy distinta es tener dinero para repartir.

Tal vez deberíamos dejar de pensar en el creced y multiplicaros del Antiguo Testamento y empezar a pensar en sociedades donde la tendencia hacia la reducción de la población actual será una realidad. No tiene porque ser dramática a nivel económico. Si no hay mano de obra suficiente, habrá capital, es decir, un proceso de automatización. De hecho ya lo está habiendo. Miremos a nuestro alrededor: cada día se ven más máquinas, más robots haciendo tareas que antes hacían los trabajadores y trabajadoras humanos.

 En un mundo donde la robotización es importante, y lo será más en el futuro, un descenso de la población no es preocupante. Lo preocupante es que no se sepa gestionar la nueva situación. ¿Por qué no se empieza a cobrar Seguridad Social a los robots que nos sustituyen en el mercado laboral?...

 María Rey
 Economista
---------------------------



Libre de virus. www.avg.com

viernes, 18 de septiembre de 2020

Trabajo en ACNUR

ACNUR es el Alto Comisionado de Naciones Unidas de Ayuda al Refugiado. Son los encargados de montar campamentos para acoger a las personas que huyen de zonas en guerra porque son perseguidas. Huyen de una muerte segura. En las fronteras encuentras los campamentos que monta ACNUR en sólo 72 horas.

Es una ONG que existe desde el año 1950. Los conocemos sobre todo por sus campañas publicitarias en televisión. Yo los conozco también por la captación de socios a pie de calle. Fui una de esas chicas que te paran por la calle preguntándote si tienes un minuto para que te explique lo que es ACNUR y si te interesa ser socio. Resulta difícil captar socios. Pagar una cuota mínima de 15 euros se le hace a mucha gente difícil. Pagar los 144 euros de una donación en calle también es mucho pagar.

En todo caso, yo quedé contenta con el trabajo de captadora. Estuve unos meses y me saqué un dinerito. Vender es lo mío. Me pagaban 900 euros brutos, seguridad social y comisiones. Te hacen un contrato indefinido que deja de ser indefinido si te echan. Vi como echaban a muchos compañeros y compañeras por no alcanzar el mínimo de 24 socios captados al mes. Es un mínimo muy alto, sobre todo si te ponen en una zona donde el dinero no sobra.

Yo tuve la suerte de que me colocaron con una compañera en un barrio rico. Paraba a todos los hombres que veía con aspecto de trabajador de oficina o directivo de algo. No fallaba. Llegué a hacer 75 socios al mes. No me extraña que cuando les dije que los dejaba, intentaran convencerme para quedarme. Me querían hacer jefa del grupo, pero yo para jefa no siervo. Soy de la que van a lo suyo y punto.

Os recomiendo haceros socios de ACNUR. Yo no hago donaciones mensuales sino de cuando en cuando. Me viene mejor para mi economía. Las donaciones, sean como sean, desgravan en el IRPF. Prefiero que se lleven el dinero los refugiados a que se lo lleve Hacienda.
ACNUR hace una labor encomiable en los campos de refugiados. Está donde no está nadie. Los campos de refugiados son un lugar de pobreza y desesperanza. Hay personas que pasan muchos años en los campos de refugiados, sin salida posible a su situación lamentable. Comen lo que les proporciona ACNUR. Se cobijan en sus tiendas de campaña. Son tratados por sus psicólogos. Son curados por sus médicos. Se ven apoyados en sus derechos por los abogados de ACNUR. Piensa que tal vez mañana seas tú la persona que está refugiada a causa de un conflicto en tu país. Y si todo esto no te vale, contempla la posibilidad de hacer una donación a ACNUR para pagar menos a Hacienda en tu Declaración de la Renta.
-------------------------


Libre de virus. www.avg.com

jueves, 17 de septiembre de 2020

Quiero un móvil de quinta generación

 Quiero un móvil de quinta generación, dijo mi hija mayor. Sabe que su madre no está muy puesta en el vocabulario inglés que predomina en la nueva economía. Mi hija me estaba pidiendo un móvil 5G.

 Sí, ya estamos en la quinta generación de teléfonos móviles. Voy a recordaros las cinco generaciones de móviles:

 -1G: aparece el teléfono móvil
 -2G: los móviles pueden enviar y recibir mensajes de texto. ¡Los famosos SMS!
 -3G: se puede navegar por Internet con el teléfono móvil.
 -4G: se puede navegar más rápido por Internet y se pueden usar las Redes Sociales.
 -5G: móviles con un ancho de banda mayor para que podamos navegar rápido rapidísimo. Aparece la Internet de las cosas gracias a ese mayor ancho de banda.

 Si lo piensas un poco, la cosa es sencilla. El teléfono es una onda que se va comunicando por el aire, primero con la antena, después la antena se comunica con otro teléfono. Ahora con la 5G el envío de un mensaje tardará 1 milisegundo. Muchas tareas que se estaban haciendo manualmente se van a hacer automáticamente. Será una pasada.

 Casi me da miedo pensar en que los aparatos hablarán entre sí. Mi nevera sabrá que está medio vacía y hará un pedido al Carrefour. Cuando llegue a casa, tendré a la puerta de mi domicilio una caja enorme esperándome. Nadie me robará el contenido de la caja porque la cámara que está enfocándola me reconoce. Si el vecino sale de su casa y pilla mi caja, se activará un mecanismo antirrobo y vendrá la policía haciendo sonar a todo trapo la sirena del coche patrulla. Mi vecino será detenido por hurto.

 Gracias a la 5G vamos a entrar en la Era de la Eficiencia. La eficiencia se incrementará más que nunca en la Historia de la Humanidad. Caerá el consumo de datos, los móviles y otros aparatos consumirán menos batería. En consecuencia, bajará el consumo eléctrico. Pero no pienses que vas a pagar menos a Naturgy. Esos cabrones te subirán la tarifa de la electricidad. También lo harán en Iberdrola y en las restantes eléctricas. Todos sabemos que funcionan como un oligopolio monopolístico. No somos tontos. Lo de la mayor competencia no existe.

 Mi hija mayor merece un móvil 5G. Y yo también. Hasta lo merece mi marido. Le voy a perdonar que haya estado mirando a la rubia aquella el otro día en la playa mientras yo nadaba a cinco metros de la orilla. ¿Sabes para lo que me va a venir genial el 5G? ¡Para tener un router que pueda sacar de casa! Llevaré el router a mi casa de campo y así tendré la conexión wi fi de mi pisito de Coruña en mi casa de la aldea. ¡Genial, genial, genial!

 Un besito de azúcar

 Os quiero


------------------





Libre de virus. www.avg.com

lunes, 7 de septiembre de 2020

Lo que nos cuestan los políticos y los funcionarios

En España se gasta mucho dinero en pagar nóminas públicas.  No es para menos teniendo en plantilla a 3,2 millones de empleados públicos y cargos políticos. El 26% del gasto total va para pagar nóminas. Sería un 28% de los ingresos, es decir, 134.000 millones de euros en el año 2019 y se prevé un gasto en nóminas públicas superior a los 140.000 millones de euros en el año 2020.

Son porcentajes de gasto superiores a los de los 37 países de la OCDE. Ninguno de estos países supera en nóminas el 22% de su gasto presupuestario. España es, pues, el cuarto país de la Unión Europea en gasto en nóminas públicas. Y es el octavo país del mundo en este gasto improductivo.

Para que haya un Plan de Reconstrucción Nacional eficiente habría que pensar en un ahorro y redistribución de recursos en las Comunidades Autónomas. El ahorro empezaría por reducir de manera considerable el gasto estructural e improductivo de la mayoría de las nóminas públicas. Podríamos empezar a mirar cómo eliminar los 20.000 entes de las Administraciones Públicas, unos organismos satélites que sólo sirven para dar trabajo a los políticos y a sus amigos.
 
 Antes de entrar a analizar el gasto abultado de las CCAA en personal, quiero recordar las advertencias de Bruselas en este sentido. Hay que reducir costes en el sector público y, sólo se pueden reducir, metiendo la tijera sin piedad a la plantilla de altos cargos, asesores florero y funcionarios prescindibles.

 Durante los meses de confinamiento, nos hemos dado cuenta de la necesidad de reformar el sector público, un sector que representa el 17% del PIB. Un sector que gasta el 42% de la producción anual cada año. Un sector que ingresa el 39% en datos anteriores al coronavirus. Pero ¿dónde estaba el sector público durante el duro confinamiento que sufrió la población española?...

 Desde luego, el sector público no estaba sufriendo la crisis económica durante el confinamiento. El sector privado tuvo que hacer frente a más de 450.000 ERTES. En el sector público no hubo ni un solo ERTE. Nos dijeron que lo funcionarios de ventanilla y todos los funcionarios y trabajadores públicos que no pertenecían a la Sanidad y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban en sus casas teletrabajando.  ¿Teletrabajaron?... ¿Quién controló esos teletrabajos?...

 Las Administraciones Públicas reabrieron sus puertas a partir del 25 de mayo paulatinamente. Los ciudadanos sólo podían solicitar online una prestación de paro, una pensión de viudedaz, una pensión de jubilación,... Las complicadas declaraciones del IRPF se hacían online y sin ayuda presencial. Esto en un país donde sólo el 60% de la población tiene Internet en casa. La brecha digital no preocupó a nuestros políticos.

 En cambio, el sector privado tuvo que abrir antes. El temor a una quiebra de negocios y de la Economía en general hizo levantar persinas en muchas pymes. El riesgo económico daba más miedo que el riesgo sanitario, una vez que la curva del coronavirus se fue achatando y cayendo en bajada. Regresaba el sector privado a la actividad con un millón de trabajadores menos, con 600.000 parados más, con 3,4 millones de asalariados en un ERTE (el 20% de la población ocupada).

 Contemplemos en este contexto de crisis económica el abultado gasto en personal, sobre todo de las Comunidades Autónomas. En 20 años se ha duplicado el gasto público en personal. En 25 años se ha incrementado en un 167%, lo que supone casi 85.000 millones de euros. En las CCAA se ha incrementado el gasto en personal un 27% desde la crisis del año 2007.

 Lamentablemente, la clase política de este país no piensa en una reducción de sus sueldos y salarios y mucho menos piensa en un recorte en el personal funcionario y laboral al servicio de las distintas Administraciones Públicas. Piensan nuestros políticos en aumentar los impuestos. Un aumento de impuestos y un gasto público improductivo galopante tendrá como consecuencia más paro en el sector privado. Vamos, pues, caminando a marchas agigantadas hacia una recesión mayor a la del año 2012.


 María Rey
 Economista
-----------------------


domingo, 6 de septiembre de 2020

Recuperación económica en España en forma de U

Habla el Banco Central Europeo de una recuperación económica incierta en España y no le falta razón. Si miramos las cifras del paro y de las cotizaciones a la Seguridad Social, se nos va el sueño y se nos marchan los sueños.

Vemos como en el mes de agosto de 2020 el aumento de desempleados respecto al mes de agosto de 2019 es de 737.000 personas. Hemos pasado de 3,06 millones de desempleados y desempleadas a 3,8 millones. El incremento del paro interanual ha sido, pues, del 24%.

Este incremento del paro tiene también su reflejo en las cotizaciones a la Seguridad Social. El número de cotizantes ha caído en un 2,7%.  Son 527.900 cotizantes menos.

En estos meses de vuelta a la normalidad extraña sólo se ha podido recuperar el 20,6% del empleo perdido durante el confinamiento. Se han recuperado casi 195.000 empleos. Se perdieron en apenas cincuenta días un millón de empleos. Las personas que se encontraban en un ERTE ascendían a 3,38 millones de personas.

Mirando estas cifras no podemos decir que esté habiendo una recuperación en forma de V. Más bien se está formando una U preocupante. Y estamos en el tramo de abajo de la U: se espera un incremento del desempleo en septiembre y una reducción del número de cotizantes a la Seguridad Social. A esto sumemos el riesgo de impagos de préstamos. ¿Cómo van a pagar sus préstamos las personas físicas y jurídicas a las que les han caído a plomo sus ingresos?... Aumentará el riesgo para la estabilidad financiera.

El Banco Central Europeo es pesimista. Yo casi lo soy también. Este país nuestro no va por buen camino. La buena noticia es para la clase política de este país: los políticos y los empleados públicos no están afectados ni por el desempleo ni por los ERTES. Tomemos nota. Que tomen nota los jóvenes que buscan una salida laboral. Hay que ser funcionario o ser político para vivir bien.

María Rey
Economista
------------------------