jueves, 18 de agosto de 2022

Reformar local pequeño

A la hora de reformar un local se tiene que contemplar el marco legal que regula la reforma de locales comerciales. Por un lado están los reglamentos y disposiciones legales nacionales y por otro lado están los planes generales de ordenación urbanística establecidos en cada municipio.

Cuando se piensa en poner iniciar una actividad comercial en un local se empieza por la elección del local. Lo más probable es que haya que hacer reformas y tramitar licencias.

Se inicia el proyecto de reforma para el local con toda una serie de documentos, informes y tramitación de las correspondientes licencias que hagan posible el futuro desarrollo de la actividad.

El proyecto de reforma de un local comercial tiene tres fases:

  1. El proyecto básico de edificación. Es el que se presenta para obtener en el ayuntamiento correspondiente la licencia de actividad.
  2. El proyecto de ejecución.
  3. La dirección de obra. 
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Normativa nacional para un proyecto de reforma de un local comercial

El origen de todas las disposiciones, normas y reglamentación de ámbito nacional que regulan los proyectos técnicos para reformas de locales comerciales es la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) de noviembre de 1999 origina las disposiciones, normas y reglamentos que regulan los proyectos técnicos para hacer las pertinentes reformas de los locales comerciales.

En el artículo 4 de la citada ley se establece el protocolo técnico que se requiere en obras con proyecto técnico. Se aplica tanto para obras nuevas como para las obras realizadas en edificaciones existentes, en el caso de alterar su configuración arquitectónica (obras de reforma, modificación y reestructuración)

Los proyectos para reformar un local comercial deben justificar el cumplimiento del Código Técnico de Edificaciones (CTE). Se trta de un reglamento publicado en el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Intenta que se cumplan los objetivos establecidos en la  Ley de Ordenación de la Edificación.


El Código Técnico de Edificaciones contiene:

  • Documentos básicos con reglamentaciones que se deberán cumplir obligatoriamente.
  • Documentos complementarios oficiales, instrumentales, que ofrecen el apoyo y la información precisas para poner en práctica los reglamentos obligatorios contemplados en el Código Técnico de Edificaciones.
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Se enumeran los aspectos del Código Técnico de Edificaciones obligatorios en las siguientes seguridades:

  • Seguridad estructural.
  • Seguridad contra incendios.
  • Seguridad de utilización y accesibilidad que evitan caídas, daños por iluminaciones inadecuadas, atrapamientos o situaciones de aforos elevados
  • Los de salubridades como protecciones frente a humedades, garantizar una calidad de aire idónea, medidas de salubridad en suministro y evacuación de agua, gestión de los residuos. 
  • Los que fomentan el ahorros energéticos con eficiencias energéticas en instalaciones o potenciación de la energía solar.
  • Los de protección contra ruidos.
  • Los de accesibilidad al local, eliminando aquellas barreras arquitectónicas que lo impiden.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) establece medidas para lograr la salubridad correcta para así evitar enfermedades como legionelosis a la vez que se apuesta por la eficiencia energética.

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Planes generales de ordenación urbanística

Estos planes y las ordenanzas municipales regulan las gestiones para la obtención de licencias urbanísticas para llevar a cabo un proyecto de reforma de local comercial.

Los planes generales de ordenación urbanística regulan:

  • Actividades.
  • Medios publicitarios en vía pública.
  • Requerimientos especiales para locales de edificios con catalogación especial.

El Código Técnico de Edificación recoge la normativa a cumplir por los locales, siendo más estricta en el caso de los que no han tenido actividad previa. Esta es la normativa:

  • Ley protección contra incendios. Requiere el establecimiento de un recorrido máximo de evacuación en caso de incendio. No podría superar los 25 metros hasta la salida al exterior. Si fuese necesario, habrá que instalar salidas de emergencia.
  • Instalación de sistemas de ventilación y climatización. Se respetarán los niveles que se han establecido para la altura de techos, en caso de introducir sistema de conductos.
  • Memoria descriptiva. Es el documento en el que va incluida la información sobre el proyecto de reforma. Contemplará el nombre del promotor (la persona que solicita la reforma), el arquitecto y la empresa que la supervisa y realizan, el tipo de actividad que se realizará, las características del local, finalidad de las obras, materiales y presupuestos. También se indican las normativas que se aplican.

La memoria descriptiva se debe entregar cuando se solicitan subvenciones y ayudas para realizar el proyecto de reforma.

http://modadebarrio.blogspot.com/


Aspectos a tener en cuenta

La reforma de un local es fundamental para el negocio que en él se ubica. El interiorismo y la decoración son factores determinantes en el futuro de un negocio que funciona o acaba fracasando.

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A la hora de reformar un local comercial se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.

Elección de local

Se debe elegir un local con espacio necesario para realizar la actividad comercial, que tiene buena ventilación y cumple las normativas requeridas en incendios y en accesibilidad.

http://tiendacoruna.blogspot.com/


Otros aspectos a tener en cuenta son:

  • El precio del alquiler. Unos alquileres elevados en la zona centro de la ciudad, pueden hacer considerar alquilar un bajo comercial en otra parte de la urbe de precios más bajos en alquileres. También existe la posibilidad de comprar el inmueble, en caso de querer hacer a la par una inversión en bienes raíces. Los precios de venta, igual que los de alquiler, determinan una u otra elección de ubicación en la ciudad.
  • Cercanía a otros proyectos. Por ejemplo, una imprenta se debería instalar en una zona de colegios. Se trata de buscar proximidad con el cliente comercial del negocio que se va a emprender.
  • Tamaño del local. Resulta muy importante mirar los metros para ver si es el espacio que se requiere para llevar a cabo la actividad del negocio. También se deben considerar otras características como la necesidad de hacer reformas importantes. Un proyecto de reforma puede resultar costoso.

Que sea reconocible la actividad

Con un solo vistazo, el cliente debe reconocer la actividad del establecimiento. Se debe crear un diseño bien definido, de acuerdo con los objetivos comerciales de la empresa en cuestión.

Personalidad

La personalidad de cualquier negocio sirve para diferenciarlo de los negocios de la competencia. Se debe mostrar la identidad corporativa, con el fin de atraer a los clientes potenciales, a la vez que creamos una imagen de nuestra empresa en sus mentes. Esta característica se vuelve determinante cuando el local está en una zona de proliferación de este tipo de establecimientos. A mayor competencia, mayor necesidad de apostar por la diferenciación.

Organización del local y distribución

Se debe tener claro donde colocar el mostrador, el escaparate, la zona de venta, los probadores, etc. Habrá que trazar los recorridos que favorecen las ventas, colocando artículos que deseemos vender rápido al principio y muy a la vista, favoreciendo las compras por impulso.

Decoración

La decoración consigue hacer mas visibles los productos y mejorar la sensación de compra del cliente. Sentirse cómodo en el establecimiento alarga el tiempo de estancia y, en consecuencia, las ventas.

Es recomendable evitar la sobrecarga de zonas del negocio para no generar sensación de agobio a los clientes. Debe destacar el producto únicamente porque el producto es el protagonista.

Las alturas son muy importes en la colocación de los productos en las estanterías. Lo que queremos vender debe colocarse a la altura de los ojos. Todo lo que queda por encima o por debajo no se ve de la misma forma. Esto lo tienen muy en cuenta en los supermercados y en ese tipo de negocios que eligen lineales para exponer productos a sus clientes.

Los estudios determinan que las personas compran más los artículos ubicados en la posición de altura de cejas, en los lineales de supermercados y otros establecimientos comerciales.

Calidad de los materiales

La calidad de los materiales utilizados en la reforma va a determinar el resultado final. Mobiliario e iluminación adecuados harán que los clientes de la empresa se sientan cómodos. Se trata de crear una armonía que favorecerá la venta.

Captación de clientes

Se debe invitar a los clientes a entrar en el local comercial. Una fachada que incite a entrar y ventanales que dejen visible el interior, acaban consiguiendo el objetivo de que el cliente que pasa por la calle, se pare ante el escaparate y entre en la tienda.​

http://newyorkchic1.blogspot.com/


Más de 90 proyectos técnicos disponibles

La reforma de locales conlleva el cumplimiento de una serie de normativas, como hemos visto. Además, debemos tener en cuenta aspectos como la decoración o la elección y distribución del local en los proyectos de reformas. Resulta fundamental contar con una empresa con personal cualificado que pueda asesorarnos.

Hemos visto también, la importancia de la elección de local. Aquí juega un papel fundamental el precio de alquileres y el precio de la venta de locales. Unos alquileres con los precios elevados pueden llevar a elegir una u otra ubicación para la actividad que se va a emprender en un local comercial.

La ubicación, el espacio, la decoración del mismo, la iluminación,... son características a tener en cuenta. 

http://tiendamiami.blogspot.com/



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